Viaje a Londres (24/Diciembre/2004 - 04/Enero/2005)

 

* Día 24 de Diciembre de 2004 - El inicio

Te preguntarán cómo es preciso hacer la limosna. Diles: Es preciso socorrer a los padres, a los allegados, a los huérfanos, a los pobres y a los viajeros. El bien que hagáis será conocido por Dios.

Sura II - La vaca. Versículo 211. El Sagrado Corán.

 

Día 24 de Diciembre... un buen día para realizar un viaje económico, puesto que todo el mundo está en casa por Navidad, en familia, calentitos, y no haciéndole fotos a un pato tomatero en un país de habla incomprensible, donde todo el mundo conduce al revés, se toma el té a las five o'clock o se fuman petas libremente en la calle mas circundada. Esa es la razón de la escasa inversión inicial que tuvimos que aportar a la compañía aérea: 25 euros nos salió el viaje de Tenerife a Londres. 25 euros!!!!!!! La vuelta ya no estaba tan "regalada", pero fueron 55 euros, que tampoco estaban nada mal. Así pues, en total unos 80 euros salío el transporte aéreo, que prometía formar el grueso económico en cuanto a transporte se refería. Nada mas lejos de la realidad.

El vuelo salía a las 14:45, así que había que estar allí con dos horas de adelanto. Llegamos un poco mas temprano. Como no había desayunado, y los vuelos ofrecen un servicio de Cattering que no me llegan ni a la muela, pues opté por echarme un bocadillo en el Aeropuerto del Sur, y de ahí pertenece la primera foto tomada.

Esa mano aferrada a un sandwich vegetal es la de mi madre, que nos llevó al aeropuerto.

Después del bocadillo, tocaba facturar maletas, y el "facturador" era un tipo muy amable y muy hablador, y nos recomendó que pasáramos el fin de año en la discoteca "Liquid", pero se le escapaban ramalazos de tendencia homosexual, y además esa disco tiene un nombre sospechoso, así que prefirimos olvidar el asunto. De ahí a la sala de espera y luego al avión, de donde se tomó esta foto sin sentido aparente.

Cuando llegamos a Londres (Aeropuerto de Gatwick) era de noche. Es conveniente saber que allí se hace de noche a las cuatro de la tarde, mas o menos. Una vez allí, ya teníamos planeado el recorrido por metro hasta el albergue que habíamos reservado en Tenerife, con ayuda de nuestro amigo senegalés Bra, que llamó a Londres para ver cómo realizar el booking (reserva). Según habíamos visto por internet, el lugar, llamado Millennium Lodge, debería encontrarse exactamente aquí:

Como se ve claramente, está entre dos estaciones: a la izquierda Sudbury Town, y a la derecha Wembley Central. Como está mas cerca de la parada de Sudbury Town, el recorrido que debíamos hacer era éste:

O sea, cogíamos el Gatwick Express desde el Aeropuerto de Gatwick hasta Victoria, y luego en Victoria, tomar dos líneas hasta la parada de Sudbury Town.

Pues bien... Al momento de llegar a la taquilla para comprar el ticket y tomar el Gatwick Express antes mencionado, que hacía ese recorrido en 30 minutos exactos, nos encontramos con ésto:

Este era el ticket para tomar ese maldito Gatwick Express... 12 libras!!!!!!!!!!!! Para el que no se haya sorprendido todavía, debido a que no entiende el valor de la libra, le traduzco: 16.92 euros!!!!!!!!!!! (o 2815.25 pesetas de las antiguas!!!!!!!!)

A pesar del precio, decidimos aceptar comprarlo en vez de usar el noble arte del choleo o el del autostop. De todas formas pensamos que sólo sería aquel trayecto, porque era especial, así que en los sucesivos viajes augurábamos precios asequibles.

 

Esta foto es dentro del Gatwick Express. También lo es esta otra:

Al bajarnos del Gatwick Express, en Victoria, debíamos coger ahora una serie de metros hasta del famoso Sudbury Town. Le pedí el ticket al "tickero" y casi no se me caen las pe...tas cuando me dice que son 3 libras!!

He ahí el ticket para llegar hasta Sudbury. Y sólo era para realizar un trayecto hasta Sudbury Town!!! Si te bajabas en Sudbury y querías tomar otra vez el metro, tenías que pagar nuevamente.

 

3 libras son 4.23 euros (703.81 pesetas)!!

El tema económico fue lo peor de la noche. Lo mejor fue cuando teníamos que cambiarnos de metro y no estábamos seguros de qué metro tomar. Fue cuando se me ocurrió decirle a Sergini que ahí al lado habían dos personas de apariencia apacible, y uno de ellos con un gorrito islámico, y con más barba que yo. Le preguntamos sobre el metro a Sudbury y nos dijo el otro (el que no aparentaba tanto islamismo) que él iba a Sudbury Town. Así que nos metimos en la que él se metió. También nos bajamos donde él se bajó. Nos hizo unas cuantas preguntillas y entonces nos preguntó que dónde nos íbamos a quedar por la noche. Le dijimos que en el Millennium Lodge y él nos acompañó un poco. Ese acto generoso nos conmovió, y más en aquella noche de Nochebuena. De vez en cuando me preguntaba si necesitaba ayuda con la maleta. Yo le decía que no. Luego de andar 10 minutos con nosotros, se paró y nos volvió a preguntar sobre el lugar. Sergini le enseñó el mapa donde se encontraba Millennium Lodge, con las dos estaciones a los lados. El tipo se quedó pensativo un buen rato, mirando el mapa, y luego nos preguntó por la dirección concreta o por un número de teléfono. Por suerte, Sergini tenía todos esos datos, y como la dirección no le sonaba, llamó a Millennium Lodge por el móvil!!!!!!! Estuvo cinco minutos con el teléfono, y colgó, diciéndonos que teníamos que esperar unos momentos. Luego volvió a llamar y le dieron la localización precisa. Nos dijo que el mapa estaba "wrong", equivocado... Teníamos que coger otra vez el metro y pararnos en la estación de Kensal Green!!!! Resulta que el mapa que teníamos donde señala el albergue, tenía la señalización donde le salió del ano.

Después de toda esa ayuda, le agradecimos su labor, y al seguir el camino, veo que él también viene con nosotros. Entonces me paro y le pregunto, mirándole extrañado: "samarithan??". El se rió. Debe ser que lo dije bien. Entonces nos acompañó hasta la estación más cercana, y menos mal que no estaba el "tickero", porque si no, habría que comprar un nuevo ticket para hacer otro viaje, y ya estábamos bastante pelados con las puñaladas anteriores. Entonces, en la estación, el tipo se queda esperando el metro con nosotros!!!!!! Ahí fué donde nos dijo que era de Iraq, y le pregunté si era musulmán. Nos dijo que si. Y que había estado en Londres desde hace 7 años. Sergini intentó darle dinero, por su colaboración, pero no aceptó. Finalmente pasé a decirle que ya habíamos entendido lo que teníamos que hacer y que ya no necesitábamos que estuviera esperando al metro. Aún así, él se acercó a la primera persona que encontró y le dijo que nosotros teníamos que ir a Kensal Green, y como él iba, pues nos dijo que nos bajáramos en la siguiente parada justo después de la que aquel nuevo tipo se bajase. Cuando se iba a ir nuestro querido musulmán, le compensamos con una tableta de turrón Jijona y le dijimos que era "typical spanish", no quería aceptar, pero al final la tomó y se fue. Nos quedamos con el otro tipo, que al preguntarnos por la nacionalidad y decirle que éramos españoles, nos dijo "ho...holaa....¿cómo..estás?". Nos dijo que tuvo una novia portuguesa. También dijo: "portuguesas....culo pequeño....española...culo grande", y nos reimos. Resultó ser un Pakistaní, y también resultó ser musulmán. Estuvo hablando con nosotros hasta que se bajón en su parada. Nosotros nos bajamos en la siguiente, y felizmente, allí estaba, tal como el iraqí nos había detallado después de su charla telefónica: era un edificio con banderas de todos los países, justo a la izquierda de la estación de metro.

 

En esta foto sacada de internet sale de día, pero cuando llegamos, eran las once, o las diez... no recuerdo bien. Al ser Nochebuena, había una fiestona de las buenas, abajo en el salón. Aquello era totalmente multiracial. Cuando firmamos a la entrada, teníamos que poner la nacionalidad. Justo antes que nosotros habían llegados dos suecas. También habían firmado dos españolas. Pero nunca vimos ni a unas ni a otras. A las que vimos fueron a negras, italianos, franceses, chinos, japoneses y otras nacionalidades que desconozco.

Cuando fuímos a entrar en el cuarto, que era compartido de cuatro camas, esperábamos que no hubiera nadie. Lo había. Parecía negro. Al menos eso me dijo Sergini. Entramos con cuidado, dejamos las maletas y salimos. Aquella noche había cena gratis por ser Nochebuena, pero ya habíamos llegado tarde. Así que me comí un par de galletas en la escalera que daba a los cuartos. Recuerdo que cuando estaba sentado, una chinita iba a cruzar la parte de las escaleras donde estaba yo con Sergini, para ir al cuarto de baño, y cuando me vio, se apartó hacia atrás timida, y avisó a la chinita que iba detrás. La chinita, al verme, también retrasó su puesto y se lo dijo a la otra chinita que estaba detrás de ella. Por último, esta china también se cortó, y se lo dijo a la última china del grupo. Estuvieron cuchicheando y riendo, y luego pasaron todas juntitas formando un trenecito las cuatro, hacia el cuarto de baño, todas tímidas y a la vez riendo bajito.

Cuando fuímos al baño, Sergini miró por la ventana hacia la vista que daba hacia afuera el Millennium Lodge, y me dijo: "no te lo vas a creer... Es más, voy a hacerle una foto". Yo ya me imaginaba, pues ya lo había visto en el mapa que llevaba:

 

El cementerio de Kensal Green.... JuaJuaJuaaaaaaaaggggghhhhhh!!!!!!!! Fantasmagórico!!!!! Aquí sólo se ve el cachito que se veía iluminado por la luz del Millennium, pero el cementerio es grandísimo. Debería el Millennium Lodge poner un slogan del tipo: "Vente al Millennium Lodge....y descansarás en paz". Jjajajaaajaaja

Para finalizar este nuestro primer contacto londinense, nos fuímos a las literas. Yo en la de abajo, Sergini en la de arriba, y el presunto "negro" en la otra litera, en la parte de abajo. El "negro", aunque quieto en su litera, me parecía despierto, como atendiendo nuestros movimientos, como cabreado por nuestra intrusión en la que iba a ser un cuarto de cuatro camas para él solito. Me costó dormirme, pero sin darme cuenta zzzzZZZZZ!!!!

 

Siguiente día -->